El violín más pequeño del mundo toca una melodía para los gritos de James Harden. “La Barba” tuvo una carrera larga y fructífera manipulando las reglas en la ofensiva, y ahora con los cambios reglamentarios implementados para la temporada 2021/2022, el # 13 no ha sido un habitual en la línea de tiros libres.
- Dueño de los Suns muestra su mezquindad con DeAndre Ayton
- Kyrie Irving, una espina en el costado de los Brooklyn Nets
- El Miami Heat transpira confianza de cara a esta temporada de NBA
- Pelicans con las manos vacías y con David Griffin en la silla caliente
- Cinco interrogantes claves para la temporada de la NBA
- Oscar Schmidt, la “Mano Santa” del baloncesto, reveló la fórmula de su éxito
- VIDEO: Entrevista de Oscar Schmidt con Unanimo Deportes
Los Nets hoy con un récord de 2-3 muestran un Harden que solo está tomando tres intentos de tiros libres por juego en este pequeño tamaño de muestra. Es una fuerte disminución de su promedio de carrera de 8.7 por noche, o más alarmante, su promedio de más de 10 tiros libres por juego en los últimos nueve años.
Al regresar de su tiempo sabático, un “voluminoso“ Harden, todavía siendo un Rocket, llegó a la línea 16 veces contra los Trail Blazers en el primer juego de la temporada 2020/2021. Canjeado a Brooklyn semanas después, en su debut con los Nets, Harden anotó 15 tiros libres.
Los cambios en las reglas de la NBA están ralentizando a Harden más que la armadura extra que lleva en la cancha. La estafa característica del Barbudo engañaba a los oficiales cuando chocaba con un defensor, lo enganchaba con el brazo lateral y tiraba hacia arriba, creando contacto. El hecho de que los árbitros no muerdan ahora este truco resbaladizo hace que Harden exprese su disgusto a la prensa como cuando se le preguntó al respecto el lunes después de la derrota ante Charlotte.

“Solo le pregunto a todos los funcionarios. Si ven una falta, sancione una falta ”, dijo Harden. “A veces siento que lo que ocurre en un par de minutos de un juego, ya está predeterminado. Ya tengo ese estigma de recibir malas llamadas “.
Antes de que Harden llegara para su conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador Steve Nash trató de pintar a su escolta estrella como víctima de un arbitraje injusto. Lo cual es curioso porque Nash se quejó con los reporteros la temporada pasada acerca de que Trae Young usó maniobras poco ortodoxas para crear contacto (interponiéndose abruptamente en el camino de un defensor).
La realidad de los cambios en las reglas es que este fue el ajuste de la NBA a un jugador dominante. Históricamente, algunos de los mejores jugadores que han visto la madera han influido en el cambio de las reglas de juego.
En 1956, mientras Wilt Chamberlain estaba en Kansas, Tex Winter lo vio encestar uno de sus tiros libres donqueando desde donde se lanza el balón. Winter, entonces presidente del Comité de Recomendaciones de Reglas de los Entrenadores en ese momento, se quejó de inmediato en una convención de la NCAA en 1956 porque “hay que hacer algo”. Winters reveló esto en una entrevista con el entrenador Nick Hauselman de BBALLBREAKDOWN en el 2011.
Mientras Kareem Abdul-Jabbar estaba en la universidad, las clavadas fueron prohibidas (1967) para tratar de limitar su efectividad. Esos tontos de la NCAA son la razón por la que el “sky hook” patentado fue tan devastador, y su estratagema no funcionó. UCLA ganó los siguientes dos títulos, completando un triplete.
Hace tan solo 20 años, cuando Shaquill O’Neal era quizás la presencia más dominante en la tierra, obligó a la NBA a evolucionar y nació la defensa de zona legal.
Por ahora, el juego de “La Barba” ha sufrido ya que sus estadísticas de puntuación, asistencias y rebotes han bajado respecto a la temporada pasada. Lo que Harden ha hecho en su carrera ha presionado a la NBA para debilitar la ventaja del jugador ofensivo. De cara al futuro, no debería quejarse. Así es como la NBA le está demostrando respeto.
La entrada A James Harden le cambiaron las reglas de juego se publicó primero en UNANIMO Deportes.