El fútbol mexicano y sus clubes han participado en el torneo de la CONMEBOL conocido como la Copa Libertadores desde 1998, aunque desde la década de 1970 ya se hacían esfuerzos por que los equipos de la Liga MX estuvieran presentes en esta competición.
La Copa Libertadores del año 2016 fue la última edición con que contó con equipos de México donde participaron Puebla, Toluca y Pumas de la UNAM. El club universitario fue el que más lejos llegó al quedar eliminado en penales en los cuartos de final ante Independiente del Valle, Toluca quedó fuera en octavos y Puebla ni siquiera pasó de la fase de grupos.
La salida de los clubes mexicanos de esta competición estuvo marcada por algunas irregularidades por parte de la CONMEBOL hacia los equipos de CONCACAF, la distancia y el tiempo para viajar a México desde Sudamérica y por diferencias en la calendarización del torneo local de Liga MX y la Libertadores.
Cruz Azul, Chivas y Tigres: ilusionaron con la Libertadores
A lo largo de los 23 años que los clubes mexicanos han recibido una oportunidad de disputar la Copa Libertadores de la CONMEBOL, tan sólo tres equipos pudieron llegar a la Gran Final de esta competición; el primero, Cruz Azul en 2001 cuando perdió la final en penales contra Boca Juniors.
Tuvieron que pasar nueve años para que el balompié azteca estuviera representado una vez más en la Gran Final con las Chivas del Guadalajara enfrentando al Internacional de Brasil, donde los tapatíos cayeron en el marcador global 5-3.
Chivas vs internacional final copa Santander Libertadores, golazo de Adolfo Bofo Bautista @BOFO_7_ con el sello de la casa! pic.twitter.com/C1Sd9vA1yP
—
LocosXChivas
(@LocosPorChivas1) May 22, 2019
El último equipo mexicano en llegar a una Gran Final de este torneo fueron los Tigres de la UANL, que en el año 2015 perdieron ante el conjunto argentino de River Plate 3-0.
Aunque ningún cuadro de la Liga MX ha podido salir campeón de la Copa Libertadores, la polémica siempre estuvo presente porque en caso de que algún club de México se consagrara campeón, este no obtendría el pase ni para la Copa Intercontinental, ni para el Mundial de Clubes y en su lugar acudiría el subcampeón, siempre y cuando fuera de CONMEBOL.
Equipos mexicanos semifinalistas en Libertadores
Las Chivas del Guadalajara son el único equipo de México que ha logrado instalarse en una semifinal de Copa Libertadores por dos años consecutivos (2005 y 2006).
Definitivamente Chivas ha sido el mejor representante de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores…
8 participaciones, 2 veces semifinalistas (2005 y 2006) y un subcampeonato (2010).
Memorable aquella goleada 4-0 a Boca Juniors en los cuartos de final del 2005. pic.twitter.com/CPfVD769FW
— Fernando Cevallos (@FerCevallosF) January 13, 2021
Por su parte las ‘Águilas’ del América también han tenido buenas actuaciones en la Libertadores pues en el 2000 llegó hasta las semifinales, repitiendo este logró dos años después en el 2002. No fue hasta el 2008, que el América volvería a una semifinal de Libertadores quedando eliminados por el conjunto Liga de Quito, quien salió campeón en ese año.
Los que se quedaron en cuartos
Equipos como el Atlas (2000, 2008), Morelia (2002), Jaguares (2011), Tijuana (2013) y los Pumas (2016) lo más lejos que han llegado ha sido a los cuartos de final.
Destacando la participación de los Xolos de Tijuana pues en la fase de grupos solo perdió un partido, avanzando a los cuartos de final venciendo al Palmeiras de Brasil en octavos 2-1, aunque cayeron ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho gracias al penal errado en el minuto 92 de Duvier Riascos, lo que pudo significar la victoria para el cuadro fronterizo.
El extinto Jaguares de Chiapas también sorprendió en el Libertadores en el año 2011 tras clasificarse para los octavos, venciendo al Junior de Barranquilla pero no pudo conseguir la victoria frente al Cerro Porteño de Paraguay y terminó cayendo en los cuartos de final por marcador global de 2-1.
La entrada Copa Libertadores: Las actuaciones históricas de la Liga MX se publicó primero en UNANIMO Deportes.